jueves, 11 de diciembre de 2014

Mensaje de Fin de Año de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de El Salvador, APTUES periodo 2013 – 2015



  1. Introducción
La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de El Salvador, APTUES periodo 2013 – 2015 saluda fraternalmente a todos sus miembros en estas celebraciones de Fin de Año.

El papel más importante de la Asociación es la promoción de los derechos de los Profesionales y Técnicos del sector Administrativo de la Universidad de El Salvador, enalteciendo sus más altos valores mediante la participación activa, conducente al fortalecimiento del sector.

Durante esta gestión, esta premisa fundamental se ha cumplido en varios aspectos: aunque faltan muchos compañeros aún, se ha desarrollado una campaña de afiliación personalizada y se ha realizado una serie de trámites administrativos para la inscripción de la Asociación y sus miembros ante el Ministerio de Gobernación, con el propósito de otorgarle carácter legal a la membresía de la Asociación.

En consecuencia, se ha realizado un conjunto de trámites para la aplicación del descuento de cuotas por medio de la tesorería de la UES y la apertura de una cuenta corriente y de ahorro, en la cual se captan estas cuotas. Paralelamente, se mantienen al día las declaraciones de la renta y patrimonio de la Asociación en el Ministerio de Hacienda.

Estas actividades se enmarcan en el desarrollo de los instrumentos técnicos y legales que permitirá a APTUES realizar un esfuerzo organizativo más eficiente y consistente en relación a las demandas del Sector Administrativo extensivamente.

  1. Actividades relevantes
Las actividades que se han mencionado antes han servido para ordenar algunos procesos administrativos en la Asociación. Pero una vez solventados estos aspectos, se ha efectuado una revisión de temas que resultan trascendentes para el sector.

La primera acción se ha encaminado a establecer presencia en el ámbito de organismos de dirección de nuestra Alma Mater: AGU, CSU y decanatos de diferentes facultades, para promover una agenda que originalmente consta de ocho puntos. Se ha destacado de esta agenda los tres puntos más importantes:
  • Incorporación del 31% a nuestro salario
  • Creación de la partida presupuestaria para el pago del pasivo laboral
  • Aplicación del sistema de escalafón con las nuevas tablas salariales

Para impulsar procesos de lucha extensivos, se ha promovido la creación de la Mesa Intergremial Laboral Universitaria que busca fomentar una agenda única de lucha del sector laboral de la UES. En esta mesa concurren organizaciones de trabajadores administrativos y de docentes. En ese marco, se han visitado varias facultades, incluida la facultad Multidisciplinaria de Occidente. La Asociación también participa en la mesa laboral de FESPADE con el propósito de establecer alianzas con entidades análogas a APTUES.

  1. Proyecciones
El próximo año será decisivo para la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de El Salvador, ya que se presenta una coyuntura muy importante y trascendental: la elección de Rector, Vicerrectores y Decanos de las diferentes facultades.

Estos eventos demandan el fortalecimiento de la organización en términos cuantitativos y cualitativos, para exigir que el sector administrativo pueda adquirir el derecho a voto e incidir en la elección de las fórmulas que propongan el mejor proyecto para el desarrollo de la Universidad.

Pero también, para que se reconozcan a los trabajadores lo siguientes aspectos:

  • Derechos económicos
    • Consecución del décimo cuarto salario el próximo año.
    • La lucha por décimo tercero salario
    • Definición de nuevas plazas en ley de salario para profesionales que están por contrato.
    • Diseños de políticas de promoción de los nuevos profesionales.
    • Establecer rubros para el pago de la indemnización (pasivo laboral)

  • Derechos políticos laborales
    • Recibir constantemente, bajo programación, cursos de formación, capacitación y actualización en áreas relacionadas con la función que desempeña.
    • Permiso para participar en actividades gremiales.
    • Asociarse libremente en las organizaciones sindicales o profesionales legalmente constituidas, para su crecimiento profesional y la defensa de sus intereses laborales, económicos o sociales.
    • Participar activamente en la organización de la dependencia en que presta sus servicios, sin menoscabo de las competencias establecidas por la Ley.
    • Ser reinstalado en el cargo que ocupaba conservando sus derechos, en caso de ser separado del mismo sin causa justificada o sin el fiel cumplimiento de los procedimientos legales.
    • En el caso de los directivos gremiales centrales, legalmente elegidos, gozar de licencia por el tiempo necesario para que puedan desempeñar las misiones indispensables en el ejercicio de su cargo directivo.
    • Estabilidad en el cargo, de conformidad al artículo 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Universidad.
    • Permuta o traslado voluntario, con la finalidad de seguir estudios, mejorar sus condiciones de trabajo o por razones de conveniencia familiar, en armonía con las necesidades de la Institución.
    • Recibir información oportuna respecto a becas, premios y distinciones honoríficas, nacionales o internacionales y demás estímulos a que se hagan acreedores, así como de recibir el apoyo correspondiente para desarrollar proyectos culturales, académicos, científicos y sindicales en forma individual o colectiva.

  • Derechos sociales
    • Becas de conformidad al reglamento respectivo y abono a su tiempo de servicio, lo que duren sus estudios como becario, cuando gozare de beca legalmente autorizada por la Universidad.
    • Exención de pagos de matrícula y cuotas de escolaridad, cuando realice estudios de pre-grado y posgrado dentro de la Universidad.
    • Luchar por la creación de un Centro de Desarrollo Infantil Universitario.
    • En el caso del Personal Administrativo no docente, contar con la dotación de uniformes como mínimo cada año y como máximo cada dos años.

  1. Conclusión
El componente principal de la agenda de APTUES es la implementación de un debate reflexivo y propositivo, que conduzca a generar acuerdos consistentes y viables, apegados a objetivos. Es decir, los retos para el próximo año 2015 están planteados. Pero el compromiso para la consecución de estos objetivos atañe a todo el sector. ¿Cómo APTUES puede lograrlo? Creando comisiones de trabajo, que posibiliten avanzar en las propuestas de plataforma de lucha. Algunas comisiones propuestas son:

  • Comisión de trabajo para redefinir el reglamento de escalafón
  • Desarrollar el proyecto de la creación de un CDI.
  • Proyecto del manejo de los desechos sólidos.
  • Comisión de trabajo para elaborar un programa de capacitaciones 2015
  • Otras comisiones que emanen de propuestas de la base.

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